Actividad 24: "Gravedad cero" en la vida cotidiana

(15-20 minutos) (gran grupo)

El profesor hará una exposición, apoyada en ejemplos, donde quede claro que todo lo visto aquí también aparece en nuestra experiencia cercana y nos permite interpretar correctamente lo que vemos. También sucede lo contrario: que debido a las ideas erróneas se digan auténticos disparates científicos.

Experiencia 1: "gravedad cero" al alcance de la mano. El profesor ilustrará cómo se pueden conseguir casi un segundo de "ingravidez" con una mano y un boli. Varios voluntarios lo intentarán igualmente.

Deberes optativos: ¿Qué pasaría si sujetáramos una cámara de vídeo en la muñeca mientras se realiza la experiencia anterior? ¿Cuántas décimas de segundo de filmación de ingravidez eres capaz de grabar?
NOTA: la cámara debe sujetarse correctamente (el profesor no se hace responsable de posibles roturas de la misma si ésta cae al suelo)
NOTA: si metemos el boli en una caja de plástico transparente podemos evitar que el rozamiento atmosférico le afecte en su movimiento de "ingravidez".

Experiencia 2: El profesor pide voluntarios para que expliquen el por qué de lo que sentimos en un coche cuando hay ondulaciones en el asfalto.
Nota: aunque la gravedad aparente disminuye y notamos esa característica sensación ¿se siente la ingravidez?

Experiencia 3: Visionado de vídeos donde se muestra la "ingravidez"


haciendo el superman


haciendo el superman (sin manos)


perro en gravedad cero

Experiencia 4: ¿Te has montado en atracciones como la del vuelo del Fenix? Si vas a un parque de atracciones no dejes de subir: es la forma más barata de experimentar la ingravidez durante un tiempo apreciable.

Un consejo: si te da miedo no pienses que vas a caer, piensa que es como si entraras en órbita: ¿vas ha hacer un "vuelo orbital"!

Experiencia 5: errores en los medios de comunicación
Comentar errores aparecidos recientemente, incluso en periódicos de prestigio como El Mundo o El País.

Error en el periódico El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/28/ciencia/1217260011.html presentación de la nave nodriza del SpaceShipTwo

Su punto culminante, claro está, serán los cuatro minutos que los tripulantes pasen flotando a 110 kilómetros de altura, más allá de la frontera del espacio, donde la ausencia de gravedad y la visión cenital de la curvatura de la Tierra permitirán a los turistas sentirse astronautas por un día

Error en el periódico El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Stephen/Hawking/prepara/viaje/confines/atmosfera/elpepusoc/20070302elpepusoc_8/Tes

Stephen Hawking prepara un viaje a los confines de la atmósfera
El físico británico tendrá en abril la oportunidad de probar los efectos de la ausencia de gravedad

EFE - Washington - 02/03/2007
El físico británico Stephen Hawking tendrá en abril la oportunidad de probar de primera mano uno de los primeros efectos de los viajes al espacio: la ausencia de gravedad. Hawking, quien sufre de una esclerosis lateral amiotrópica que lo mantiene virtualmente paralizado, abordará el 26 de abril un avión que lo llevará a los confines de la atmósfera, donde desaparece la fuerza gravitatoria de la Tierra.